Ayuda en el proceso de duelo

En el Tanatorio M40 saben que afrontar la pérdida de un familiar o de un ser querido es uno de los momentos más complicados para cualquier persona. A los sentimientos de dolor e impotencia se le unen, en muchas ocasiones, el de la incomprensión por lo ocurrido y se tiende a buscar explicaciones al por qué de ese fallecimiento.

Éste sea, quizás, el primer error que retumba y se repite en la mente de los afectados impidiéndoles asumir lo ocurrido. Ningún motivo puede resultar convincente, no existe ninguna razón que pueda parecer lógica para aquellos que pierden a alguien. Por eso, la mejor opción es tratar de asimilar la muerte como algo inevitable, independiente de las circunstancias de la persona fallecida.

Otro de los pensamientos recurrentes en estos casos es el de la culpa. Generalmente se tiende a recordar todas aquellas situaciones en las que no se estuvo a la altura, las discusiones que podrían haberse evitado o las palabras hirientes que se profirieron en un momento de tensión. Para asimilar el fallecimiento, es importante sacar a relucir todos estos sentimientos, compartirlos con personas de confianza y asimilar que poco puede hacerse por dar marcha atrás y que estos episodios poco tuvieron que ver con el fallecimiento.

proceso-de-duelo

Por otro lado, aquellas personas que ven impotentes cómo alguien de su entorno no es capaz de asimilar una pérdida, deben dejar un tiempo necesario para que todas las fases de este proceso se cumplan. Así, a la incomprensión le sigue la culpa, pero también la ira, para finalmente llegar a la aceptación. Presionar al afectado para que se recupere pronto, para que salga o para que comience con una rutina diaria antes de tiempo no es recomendable. Cada persona necesitará sus propios tiempos, y sólo cuando éste sea excesivamente largo se debe plantear la posibilidad de acudir a algún especialista. Se calcula que aproximadamente el 5% de las personas que se enfrentan a un duelo requieren de la ayuda de psicólogos y psiquiatras.

En el tanatorio m40 hay profesionales que pueden ayudarte en el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido

Por último, hablar abiertamente del proceso de muerte, así como recordar a la persona fallecida de forma positiva, ayudarán a asimilar este hecho y a naturalizar lo ocurrido. No obstante, lo más importante y la mejor terapia consiste en hacer sentir al afectado que no está solo y que cuenta con una gran red de apoyo que le ayudarán a sobreponerse en estos momentos difíciles. Tener paciencia, favorecer el contacto físico y ser capaces de escuchar sin interrumpir a la otra persona ayudará notablemente a sobreponerse al fallecimiento de cualquier familiar o amigo.

Si quieres consultar los datos de contacto y localización del tanatorio m40 o del tanatorio m30 de Madrid, pincha en los nombres y serás redirigido.

Un comentario sobre “Ayuda en el proceso de duelo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *